El Queso, origen e historia

El queso tiene un gran valor nutritivo y es de fácil conservación.

elqueso

El queso es un alimento conocido por el hombre desde hace miles de años, elaborado de la leche de los mamíferos, el queso es un manjar de los más ricos y antiguos que conoce el hombre.

No puede saberse exactamente una fecha concreta sobre la elaboración del queso. Para los griegos el queso era un manjar de exquisitos paladares, más tarde los romanos lo han elevado a la categoría de ciencia, y hoy en día los maestros queseros poseen conocimientos que beben de las tradiciones milenarias y que se aplican con las normas y gustos actuales.
 

En Galicia, el primer documento histórico escrito que reconoce la existencia del queso gallego se remonta a 1550, en donde el licenciado Molina en su libro “Descripción del Reyno de Galizia y de las cosas notables del” relaciona toda clase de productos pecuarios que se valoran y comercializan, entre ellos el queso del país.


Pero las referencias más conocidas y modernas son las recientes ferias y mercados que se celebraban en las villas y pueblos de Galicia, en donde la venta de quesos era una actividad cotidiana y natural. Los quesos elaborados por “as queixeiras” eran el resultado de una economía rural basada en el autoconsumo, los labradores vendían algunos de sus productos, entre ellos el queso y la mantequilla para poder comprar otros productos que necesitaban para subsistir y de los cuales no podían prescindir (aceite, azúcar, etc).

Por tanto, es imposible conocer las variedades de quesos que se elaboraban en Galicia, debían de ser muchas y distintas debido a las distintas zonas geográficas , pero si es cierto y debemos saber que los quesos gallegos se elaboraban y comercializaban en toda Galicia.

Pero quien realmente ha aportado algo de claridad sobre los quesos y el mundo ganadero de Galicia de mediados del siglo XX ha sido el veterinario Carlos Compaire Fernández, que en sus libros “La fabricación de quesos en Galicia” (1966) y “Mejora de los quesos gallegos” (1965), nos describe en sus estudios la realidad de los quesos gallegos y puede decirse que es el precursor de las actuales Denominaciones de Origen actuales (Tetilla, A. Ulloa, San Simón y Cebreiro).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política